VINCULACIÓN CON LAS COMUNIDADES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD MINERA

30 abr 2015

Como parte de su Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) 1301, adjudicado por el Mineduc en 2013, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha suscrito distintos convenios de colaboración con instituciones y reparticiones públicas vinculadas al ámbito minero, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad de la minería regional.

Parte importante de estos acuerdos tienen que ver con las asociaciones mineras de la Región de Valparaíso, que reúnen en su mayoría a pequeños mineros. A la fecha, la universidad, a través de su Centro de Minería, ha establecido convenios con las agrupaciones de Cabildo, Catemu, San Felipe, Petorca y Chincolco, con quienes se ha trabajado en los últimos meses para levantar un diagnóstico de sus necesidades y prioridades.

En ese sentido, dentro de la planificación para este año, el Centro de Minería tiene contemplada la realización de varias capacitaciones técnicas en terreno, y el desarrollo de un diplomado que abordará la sustentabilidad en la pequeña minería y su relación con las comunidades locales.

Se trata de un tema fundamental dentro de las acciones del PMI de Minería de la universidad. De hecho, una de las primeras acciones ejecutadas tras la puesta en marcha del proyecto en 2014 fue la implementación de un programa de capacitación para la formación de competencias en emprendimiento minero, en el cual participaron 30 estudiantes de Ingeniería en Construcción de la PUCV, quienes desarrollaron propuestas de proyectos específicos de apoyo a la pequeña minería.

Amelia Dondero, directora ejecutiva del PMI de Minería de la PUCV, explica que “este año estamos focalizando nuestro esfuerzo en la capacitación y vinculación con las comunidades, y en ese contexto, nos hemos sumado a la mesa regional del Coresemin, donde estamos trabajando activamente en la comisión de capacitación a través de Patricio Bolados, ingeniero de minas del Centro de Minería de la universidad”.

La labor ya ha dado sus frutos: en marzo se realizó una capacitación sobre el cálculo de tarifas de compra de minerales y concentrados de cobre, oro y plata, en el cual participaron los miembros de la asociación minera de Cabildo; y en abril se realizó un curso sobre “Ley de Corte y Costos”, dirigido a los miembros de las asociaciones mineras de Cabildo, Petorca y Chincolco, y a estudiantes del Liceo Técnico de Chagres.

MUESTREO METALURGICO Y SEGURIDAD

Durante este último mes también se llevó a cabo una capacitación sobre sistemas de muestreo metalúrgicos, dirigida a operadores de minera Las Cenizas, con apoyo de la Asociación Minera de Cabildo, el cual estuvo a cargo de Karina Monsalve, ingeniero metalúrgico del Centro de Minería de la PUCV.

La profesional explicó que “en este curso se hace una introducción al muestreo de minerales y se revisan sus definiciones y conceptos fundamentales, con énfasis en la importancia del muestreo y en los tipos de muestreo para mineral en lote y en movimiento, tanto manual como automático, cerrando por último con los métodos de laboratorio para la preparación de muestras”.

“Estos contenidos son de mucha utilidad, pues permiten entender y asimilar los conceptos que se aplican al momento de muestrear en la mina y en la planta, y cuando se preparan muestras para hacer análisis de laboratorio”, agregó Monsalve.

Otro de los temas importantes en el ámbito comunitario es la seguridad. Por ello, siempre con el apoyo del Sernageomin, se está programando la impresión de una guía de operación, contenida en el título XV del Reglamento de Seguridad Minera, material que servirá para dictar charlas en terreno a los pequeños productores mineros de la zona.

DIARIO LA SEGUNDA; http://impresa.lasegunda.com/2015/04/30/A/QD2MBNCR

Galeria de imágenes