SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE DE VALPARAÍSO VALORA INICIATIVA QUE ACERCA EL RECICLAJE A LAS PERSONAS GRACIAS A APLICACIÓN EN TELÉFONO MÓVIL

01 mar 2016

En el marco del Día internacional del Reciclador Base, los alumnos de la Universidad  de Santiago en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, anunciaron la creación de la aplicación “Reciclapp”, la cual se contempla iniciar su plan piloto a medidos de marzo.

“Reciclapp” es una aplicación móvil que permitirá unir directamente a personas que reúnan constantemente material reciclable en sus hogares con recicladores de base dispuestos a retirarlo. De esta forma, el objetivo es contribuir a que las personas puedan hacer del reciclaje un proceso fácil, cómodo y sencillo.

“Encontramos sumamente relevante la iniciativa a cargo de este grupo de jóvenes universitarios. Este es el foco de nuestros futuros profesionales que van a liderar iniciativas en distintas áreas y apuntando a generar una mayor conciencia frente a lo que está sucediendo en nuestro medio ambiente y principalmente el manejo de residuos”, estableció la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio.

El proyecto contempla la creación de una alianza entre la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde se buscará incluir estudiantes y recicladores de base de la Región de Valparaíso. Este trabajo conjunto estará bajo el alero del Proyecto de Ingeniería 2030, donde ambas universidades son parte del Consorcio, además de la Universidad de Concepción.

A partir del 15 de Marzo los creadores de Reciclapp esperan iniciar planes piloto en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Padre Hurtado, Talagante, El Monte, Talca, Concepción Temuco, Valparaíso y Viña del Mar. Es por esto que actualmente están en proceso de construcción de la base de datos de recicladores.

Día del Reciclador

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador de Base para conmemorar el asesinato de 11 recicladores en una universidad colombiana en 1992. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

Se estima que en Chile existen unos 60.000 recicladores de base, de los cuales cerca del 60% corresponderían a mujeres. Hoy el Ministerio del Medio Ambiente, en su compromiso con la equidad ambiental, ha apoyado fuertemente la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje.

Uno de los pilares de esta ley es la inclusión de los recicladores de base en el nuevo modelo de gestión de residuos, el que ofrece un marco político para el desarrollo de una estrategia de inserción que permita valorizar la contribución que los recicladores tienen en el manejo de residuos, y mejorar de esta manera las condiciones en las cuales desarrollan esta labor.

Galeria de imágenes