RECTOR CLAUDIO ELÓRTEGUI OFRECE CUENTA ANUAL EN CLAUSTRO PLENO 2013

27 ago 2013

Dentro de los hitos institucionales que destacó el rector estuvo la puesta en marcha de la Facultad Eclesiástica de Teología, la creación de nuevos programas de postgrado, los avances del Convenio de Desempeño, el aumento en publicaciones ISI, la fundación de una Incubadora Social y las mejoras en Internacionalización. “Esta es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la formación de los jóvenes del país y con el desarrollo de su gente”, indicó.

Ante representantes de toda la comunidad universitaria, entre académicos, estudiantes y funcionarios, el rector Claudio Elórtegui Raffo presentó su cuenta anual dentro del Claustro Pleno Ordinario 2013, donde ofreció aspectos centrales de la gestión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el periodo acontecido entre agosto de 2012 y julio de 2013.

La cuenta anual se efectuó en el Salón de Honor de la Casa Central y fue encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Gonzalo Duarte; el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz, y contó con la asistencia de profesores titulares, adjuntos y auxiliares, además de representantes de los Consejos de Facultad, Capítulo Académico, Consejo Superior, vicerrectores y directores generales.

El rector Elórtegui precisó que su presentación se desarrolla en momentos en que la PUCV alcanza 85 años de quehacer académico. “Esta conmemoración es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la formación de los jóvenes del país y con el desarrollo de su gente, a través de la contribución que nuestra Institución realiza en ámbitos de investigación básica y aplicada, estudios avanzados y extensión”.

Dentro de los hitos institucionales que destacó el rector, estuvo la puesta en marcha de la Facultad Eclesiástica de Teología, en junio de este año, con la visita del Cardenal Zenon Grocholewki, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, lo que marcó el inicio de un largo anhelo para la PUCV, una característica que reafirma su catolicidad y es respetada por los miembros de la comunidad universitaria.

“Es nuestro deseo que la nueva Facultad Eclesiástica de Teología releve todo el acervo que nuestra Universidad posee a partir de la trayectoria del Instituto de Ciencias Religiosas, al más alto nivel y, a la vez, confiamos que ilumine nuestro quehacer”, indicó el profesor Elórtegui.

Dentro de los nuevos programas académicos generados recientemente, mencionó el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y el Magíster en Gestión de la Calidad para la Industria de Alimentos.

AVANCES EN LA DOCENCIA DE PREGRADO
Dentro de los aspectos relevantes de la gestión institucional, se refirió a los avances en la actualización y perfeccionamiento del Proyecto Educativo de Pregrado. “En materia de aseguramiento de la calidad de la formación, a diciembre de 2012 había 38 carreras y programas con acreditación vigente, lo que equivale a un 79% de los programas acreditables de la Universidad. En el periodo que abarca esta cuenta, siete programas de pregrado fueron nuevamente acreditados, pasando de un promedio de 4,3 a 5,3 años”, señaló.

El dominio del inglés también se ha convertido en un factor de competitividad para mejorar la empleabilidad de nuestros egresados. En ese sentido, se ha continuado fortaleciendo el Programa de Inglés como segunda lengua. A la fecha, 11 carreras se han incorporado plenamente al programa y en diciembre de 2012, un grupo de estudiantes del cuarto nivel de inglés de la Escuela de Ingeniería Eléctrica logró por vez primera la certificación internacional otorgada por la Universidad de Cambridge.

Por otro lado, la PUCV se adjudicó un Convenio de Desempeño para implementar transformaciones profundas que fortalezcan la formación de nuestros profesores. “Este Convenio fue el proyecto técnicamente mejor evaluado de los siete adjudicados por el Ministerio de Educación, entre 26 presentados, lo que viene a reforzar nuestro Proyecto Educativo”, complementó el rector.

MEJORAS EN INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS
En lo que respecta al ámbito de investigación, estudios avanzados e innovación, la PUCV ha evidenciado sostenidos avances, que se ven plasmados en el incremento de los programas de Magíster y Doctorado, junto con el establecimiento de nuevas líneas de investigación, mejorando sus indicadores de productividad investigativa y consolidando iniciativas a favor del emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.

“En tal sentido, cabe resaltar que en el periodo 2010-2012 se ha conseguido un fuerte crecimiento en publicaciones ISI, aumentando de 203 a 279. En lo que va de 2013, tales publicaciones totalizan 179 al mes de julio, lo que hace prever un nuevo incremento respecto al año anterior, al final del ejercicio”, complementó.

Tras la puesta en marcha del Doctorado en Matemáticas, la Universidad alcanza 15 programas doctorales, siendo la quinta institución que más doctorados imparte en el país. En total, la PUCV cuenta con 46 programas de postgrado, con un crecimiento sostenido desde hace algunos años.

En consistencia con la misión universitaria, el pasado mes de julio al interior de la PUCV se creó una Incubadora Social. “Se trata de una iniciativa inédita en el ámbito universitario nacional, que brindará apoyo multidisciplinario, técnico y económico a personas que deseen crear o transformar su idea en un emprendimiento autosustentable y rentable, que genere un cambio positivo en su vida y entorno familiar”, señaló el rector.

En el ámbito del emprendimiento, la Incubadora de Negocios Chrysalis ha participado en tres concursos de innovación y emprendimiento organizados por la PUCV, donde se ha convocado alrededor de 500 proyectos y 600 emprendedores.

En el área de Internacionalización, la Universidad este año ha contado con alrededor de 890 alumnos extranjeros y más de 160 estudiantes chilenos participan de los programas de movilidad fuera de Chile. Sobre este punto, el rector destacó la incorporación de 27 académicos extranjeros provenientes de centros universitarios de excelencia de diversos países.

PROCESO DE CONCORDANCIA
Posteriormente, el rector valoró el trabajo efectuado por la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la Vicerrectoría de Desarrollo a la hora de impulsar el Proceso de Concordancia, donde a la fecha todas las unidades académicas han firmado sus Compromisos de Concordancia y diez de ellas han rediseñado sus planes de acción.

En la ocasión, también anunció la construcción de un edificio en Santiago para albergar los programas de postgrado que se dictan en la ciudad y consolidar la presencia institucional en la Región Metropolitana. Las obras finalizarán el primer trimestre del próximo año.

Como es tradición, algunos profesores ofrecieron sus planteamientos sobre la conducción de la Universidad frente a la comunidad universitaria. Al respecto, expuso la decana de la Facultad, Rosa Vera; el presidente de la Asociación Gremial de Académicos, Luis Valenzuela; el consejero superior Juan Pablo Faúndez; y el profesor Jorge Mendoza.

Finalmente, diversos representantes de la Universidad, entre académicos y alumnos, dieron a conocer su parecer respecto a algunos aspectos de la evolución de la PUCV, lo que fue complementado por la visión del rector. El acto académico concluyó con una oración del Vice Gran Canciller de la PUCV, Pbro. Dietrich Lorenz.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio
juan.roldan@ucv.cl

Galeria de imágenes