PROFESORES FUERON DISTINGUIDOS EN CEREMONIA DE CIERRE DEL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2013

27 ene 2014

“Profesora Paola Moraga C., académico de nuestra carrera formó parte de los docentes que asistieron al Programa formativo, el cuál  fue dictado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria  (UMDU), junto a la Escuela de Pedagogía”.

Con la presencia del rector Claudio Elórtegui se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Docencia Universitaria, programa de formación organizado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), junto a la Escuela de Pedagogía.

En la oportunidad, se entregaron las certificaciones a los 35 docentes que participaron en la segunda y tercera versión, ambas dictadas durante 2013. Además, se entregó un reconocimiento a la profesora del Instituto de Química, Marcela Julio, y al profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, Pablo Escárate, por su participación y desempeño académico.

Este Diplomado está enfocado al fortalecimiento de las competencias docentes permanentes para el desarrollo profesional e integral de los profesores de la PUCV, motivándolos en cada módulo de trabajo a implementar mejoras e innovaciones en su docencia. De esta manera, los docentes podrán impactar de mejor manera en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que integran la Casa de Estudios.

En la ceremonia, el rector Elórtegui reflexionó sobre la docencia de calidad y la formación de profesionales, haciendo hincapié en que los profesores que han cursado este programa representan el presente y el futuro de la Universidad. “A ellos les va a corresponder, no sólo mantener  a esta Institución en el sitial que ha alcanzado, sino que proyectarla cada vez más. Es muy esperanzador observar cómo los académicos están con este deseo de perfeccionarse e ir mejorando de esa forma su quehacer docente”, indicó.

Por su parte, el profesor Edison Santibáñez, en nombre de la Escuela de Pedagogía, agradeció la oportunidad de contribuir a través de este Diplomado al desarrollo de competencias docentes de los profesores de la PUCV y a la docencia universitaria de mejor calidad. Asimismo, señaló que este programa “es una sistematización de lo que muchos docentes están haciendo en sus aulas para ser mejores”.

Asimismo, agregó que “la formación continua y el desarrollo profesional hay que entenderlos como un proceso que requiere actualizaciones constantes, no sólo para dar respuestas suficientes a los contextos culturales que demandan los nuevos escenarios del trabajo profesional, sino además para enfrentar definidamente y con entusiasmo las complejidades éticas de nuestros días”, manifestó.

Por otra parte, representando a los docentes premiados, Carolina Astudillo, profesora asociada de la Escuela de Alimentos, felicitó a sus compañeros por la voluntad de haber cursado este Diplomado, pues “sé que muchas veces se considera un sacrificio porque requiere entregar tiempo de calidad, aunque fue entretenido cambiar de rol, pues ahora podemos entender un poco mejor las quejas e inconvenientes que sufren nuestros estudiantes”.

Asimismo, añadió que “estoy segura que mis compañeros buscarán la forma de aplicar las herramientas aprendidas en el aula, y mejorarán el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. Así, todos nos veremos beneficiados”.

Durante el 2014 se espera dictar la cuarta versión del Diplomado debido a la alta demanda de docentes que entiende como fundamental la formación en la docencia Universitaria.

Por Carolina Díaz, Vicerrectoría Académica (http://prensa.ucv.cl/?p=29507)