PROFESOR OSCAR VIDELA C., ASISTE AL XII CONGRESO LATINO AMERICANO DE PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Y XIV CONGRESO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN – CONPAT 2013

15 oct 2013

Entre el 30 de septiembre y el 04 de octubre de 2013, se realizó el “XII Congreso Latino Americano de Patología de la Construcción y XIV Congreso de Control de Calidad en la Construcción – CONPAT 2013”, en Cartagena de Indias, Colombia.

El Congreso fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (ALCONPAT) en conjunto con el ALCONPAT Capitulo Colombia

Se realizaron 6 conferencias plenarias los días martes 01, miércoles 02 y jueves 03 de octubre. Estas incluyeron la Conferencia “Durabilidad de estructuras de concreto y alternativas para garantizar la vida útil – Protecciones Químicas y galvanización de armaduras”. Bernardo Tutikian. (Brasil), “Conservation of cultural heritage buildings: Methodology, practice and challenges”. Paulo Lourenço (Portugal), “Casos de estudio: diagnóstico y solución”. Ramón Carrasquillo (USA), “Especificaciones de cálculo de la vida útil y estado límite de corrosión”. María del Carmen Andrade Perdrix (España), “Evaluación, análisis e intervención de estructuras existentes”. Sergio Raúl Espejo Niño (Colombia) y “A state of the art Report on Building Pathology – CIB W086 Commission”. Vasco Peixoto de Freitas (Portugal)

Se aceptó un total de 148 artículos presentados oralmente (1 ponencia de Chile) y 74 a través de Posters (2 poster). Durante el desarrollo del congreso asistieron alrededor de 400 profesionales de América Latina y Europa.

Los dos posters de Chile fueron “Técnicas de restauración y rehabilitación de inmuebles de adobe y estructuras con adobillo, post-terremoto, Chile” y “Construcción de viviendas sociales patrimoniales, post-terremoto Chile, como un aporte social y cultural”. Son de Autoría del Profesor Sr. Oscar Videla C. y Estudiante Srta. Liliana Hernández T. Ambos trabajos son el resultado de casos reales realizados por la Oficina de Proyectos de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, tras acontecido el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El profesor Videla fue nombrado “Delegado permanente de Chile en la comisión de Educación” de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (ALCONPAT), cuyo objetivo es generar trabajos permanentes insertos en el programa de educación continua internacional.

Galeria de imágenes