Profesor Marcel Szantó fue nombrado representante titular del Consejo de Rectores ante el Servicio de Evaluación Ambiental

20 abr 2017

El académico tiene una larga trayectoria trabajando en temas relacionados con el medio ambiente, en especial con el tratado de residuos, lo que respalda su designación.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es un organismo público que se oficializó el año 2010 y que tiene como función principal tecnificar y administrar la gestión ambiental del país, a través de un “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA). La utilización de esta herramienta sustenta la factibilidad medioambiental de proyectos, los que deben ajustarse a la norma vigente.

El SEA tiene la característica de ser una entidad que busca unificar criterios, requisitos y todas las exigencias técnicas y procedimientos de índole ambiental a los que debe enfrentarse cada proyecto. Estas normas son establecidas por el Estado y por organismos competentes, existiendo incluso un Consejo de la Sociedad Civil, que participa en este proceso. Dentro de este, se encuentra el Consejo de Rectores, institución que, a través de un representante, es parte de la calificación del Impacto Ambiental en las obras realizadas en el país.

En este sentido, el Consejo de Rectores de Chile acaba de nombrar su nuevo representante ante el Servicio de Evaluación Ambiental y el designado es un destacado académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, el profesor Marcel Szantó. El docente, tiene una extensa trayectoria trabajando en temas medioambientales y de manejo de residuos, incluso, dicta la cátedra UNESCO de Ingeniería Ambiental de la PUCV en conjunto con la Universidad de Cantabria, única en su área en Chile y en América Latina.

Para el profesor Szantó este nombramiento significó “una tremenda satisfacción, ya que no sólo voy a actuar en nombre de la PUCV, sino que lo haré a nombre de todas las universidades que forman parte del Consejo, lo que implica una altísima responsabilidad. Asumo el desafío para participar en determinaciones relevantes para el país en materia medioambiental y de evaluaciones que se requiere”.

De esta manera, las principales funciones del profesor Szantó como representante del Consejo de Rectores ante el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental, se encuentra resolver dudas y consultas que formule el Director Ejecutivo del SEA y analizar propuestas generales que tiendan a mejorar el sistema. “Además, se discutirán y presentarán propuestas generales que vayan poco a poco promoviendo la participación ciudadana en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, agregó el académico.

Esta designación llega a reafirmar la expertise de los docentes de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, quienes, gracias a su dedicación en investigación y docencia, han colaborado en el posicionamiento actual de la Unidad Académica a nivel nacional e internacional.

Galeria de imágenes