PROFESOR JUAN PALMA VISITA FABRICA DE EQUIPOS E INSTALACIONES DE CALIBRACIÓN EN MAGDEBURG, ALEMANIA

15 oct 2013

El jueves 12 de septiembre, el profesor Juan Palma, académico de nuestra carrera, realizó visita técnica a fábrica de equipos e instalaciones de calibración. En ella se apreciaron los equipos y el procedimiento de calibración de la placa, en lo referido a las cargas y los asentamientos. Se entregaron documentos técnicos por parte del Sr. Gunnar Henning.

Con relación a la calibración de equipos, las fábricas normalmente son las que prestan este servicio, y cuentan con certificación por parte de organismos públicos alemanes. La certificación de la empresa dura 1 año y se puede certificar equipos de otra fabricación. Las certificaciones de los equipos se realizan una vez por año. El peak de este servicio se registra entre diciembre y marzo. Se calibra la fuerza del impacto en MN y se calibra el asentamiento en mm por impacto de la placa sobre tres discos de goma normalizados y con distintos espesores.
El Viernes 13, se realizaron tres visitas a obras en Magdeburg, que correspondía a dos rellenos compactados y una base en una obra ferroviaria, controlados con placa de carga dinámica ligera.

La primera visita fue en el puerto de Magdeburg a obras de terraplén y rellenos compactados en un área habilitada para almacenaje de carga. El material de relleno estaba compuesto por una mezcla de residuos de construcción (hormigón y escombros) chancados mezclado con ceniza suministrada por un incinerador de residuos sólidos urbanos. El relleno se construyó por capas compactadas de 0,5 m y parece haber sido construido hace varias semanas o meses. El relleno se aprecia bien compactado, con buen drenaje (sin muestras de saturación) y al parecer las cenizas le otorgan cohesión con apariencia rígida y consistente. Los resultados obtenidos con un ensayo de placa de carga dinámica ligera dan resultados de Evd superiores a 49 MPa.

La segunda visita realizada fue a una obra de urbanización y habilitación de un parque industrial, financiada por el gobierno Alemán. El procedimiento constructivo consiste en remover la capa superficial de suelo orgánico, luego se dispone una capa de nivelación delgada de arena fina, sobre la superficie nivelada. A continuación se dispone una capa de grava chancada limpia que se compacta hasta llegar a un espesor compactado de 0,6 m. Finalmente se dispone una capa de aproximadamente 0,5 m, consistente en una mezcla de grava con cenizas de una incineradora de residuos sólidos urbanos y escombros con residuos de construcción chancados (suelo oscuro). También se visitó la construcción de un frigorífico de hormigón armado, que tenía un terraplén de 1,2 m de espesor, compactado al 95% del Proctor Modificado, conformado por cenizas de la incineradora de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Magdeburg. En estas obras según lo indicado, el control de compactación se realiza con placa de carga dinámica ligera.

La tercera visita a obra se realizó a una obra de mantenimiento del ferrocarril de Magdeburg. La obra es financiada por un banco privado. Se realizó el control de la base de apoyo del balasto, que debía cumplir requerimientos de resistencia y deformación (módulo Evd) y densidad. El control de calidad de la base está a cargo de una Consultora privada, que realiza los controles con placa de carga dinámica ligera y densímetro nuclear. El técnico responsable de inspección técnica de la obra (Sr. Thomas), realiza controles periódicos. Según lo indicado por el Sr. Thomas, se exigen los dos controles, densidad in situ con densímetro nuclear y módulo de deformación Evd. Los controles se realizan idealmente después de 24 horas de haber compactado el suelo, aunque no parece haber una exigencia explícita respecto de cuando realizar el control con la placa de carga dinámica ligera.
A partir de gestiones del Sr. Gunnar Henning de la empresa HMP (Magdeburger Prüfgrätebau Gmbh), se contactó con el Sr. Thomas, para consultar próximamente sobre aspectos técnicos del control de calidad realizado con la placa de carga dinámica ligera. El teléfono del Sr. Thomas es 49 151 17147426.

También se estableció contacto con la empresa del Sr. Carlos Fernandez T., socio de HMP (Magdeburger Prüfgrätebau Gmbh), para consultar acerca de temáticas asociadas al control de compactación y técnicas utilizadas en España y Europa. En el sitio web del Sr. Fernandez Tadeo, se puede encontrar información técnica relativa al control de calidad de obras con placa de carga dinámica ligera (http://www.fernandeztadeo.com/eqimpacto.htm.).

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