PROFESOR JUAN PALMA G., REALIZÓ REUNIONES DE COLABORACIÓN ESPAÑA

21 oct 2013

El jueves 19 de septiembre se realizó una reunión en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, que es un organismo autónomo adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una institución que provee apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente asociado, y presta sus servicios a las diversas administraciones, instituciones públicas y empresas privadas.

La reunión se realizó con los ingenieros José Luis García de la Oliva y Eduardo Santiago Recuerda del Área de Auscultación y Ensayos de Campo. La reunión trató sobre la investigación que desarrolla el CEDEX, para desarrollar procedimientos de control de calidad de bases de apoyo del balasto del tren de alta velocidad. La reunión trató sobre los procedimientos de control de compactación con placa de carga dinámica ligera, se compararon metodologías, procedimientos de ensayos y procedimientos utilizados. Se acordó mantener contacto más permanente con intercambio de información dado que se coincidió en que los trabajos in situ son valiosos y se requieren discusiones y análisis conjuntos para avanzar mejor en los temas comunes.

Se realizó una reunión en la sede de ACCIONA I+D; con la participación de la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa Geotecnia Ambiental Ltda. de Chile, para establecer posibles colaboraciones de interés común en temas de carreteras, minería y medio ambiente. Por parte de ACCIONA I+D asistieron Andrea Casas Ocampo, Aquilino Álvarez, Carlos Martín Portugués, David Recio, y Daniel Hiniesto.

La reunión se dividió en tres temas fundamentales. Opciones de financiación de I+D en Chile; líneas de investigación de interés común y posibles transferencias tecnológicas.

Respecto de las opciones de financiación de I+D en Chile, se comentó sobre las diferentes fuentes de financiación de proyectos de I+D, en relación a las líneas de investigación de interés común, se trabajo en temáticas como nuevos procesos de compactación, cierre de faenas mineras, estudio de la evaluación del riesgo de estructuras geotécnicas. La reunión concluyo con conversaciones en relación a la posible transferencia tecnológica.

Galeria de imágenes