MANEJO DE DEPÓSITOS DE RELAVES: EXPERIENCIAS Y NORMATIVA

02 sep 2015

El seminario regional «Manejo de Depósitos de Relaves: Experiencias y Normativa», organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en La Serena, el 27 de agosto, aportó interesantes perspectivas sobre este tema. Una de ellas fue entregada por Raúl Espinace, director del Grupo de Geotecnia de la Universidad Católica de Valparaíso y director ejecutivo de Geotecnia Ambiental Ltda.

«El tema de relaves en Chile llegó para quedarse. Somos un país minero y no habíamos estado preocupados de qué es lo que pasa con lo último de la cadena», dijo el profesional, quien contó que en el país se producen 1,6 millones de toneladas de relaves mineros al día, lo cual da cuenta del tamaño del reto que representa su disposición. Ello explica que los mayores tranques de relaves tiendan a crecer en dimensión y que escaseen las opciones para ubicarlos. Un debate que está presente en todos los países mineros, llegándose incluso a discutir la posibilidad de depositarlos en el mar.

Pero no solamente dijo eso. Entre otras cosas, señaló que en Chile es escaso el recurso humano calificado para trabajar en esta materia y que la gran minería debiera contribuir en la mejora de las prácticas aplicadas por la pequeña minería para la disposición de relaves, dado que en ese sector es donde se detectan las mayores fallas.

«Se requiere de otras competencias, algunas están y otras no. Por lo pronto, yo abordaría la urgente necesidad de capacitar a los operadores de tranques de relaves, que son miles, y tienen una tremenda responsabilidad. Esa es tarea que hay que afrontar juntos las universidades, los centros de capacitación, el Sernageomin, las empresas, todos tenemos un gran desafío».

Por: http://www.semanariotiempo.cl/2015/08/28/somos-un-pais-minero-y-no-habiamos-estado-preocupados-de-los-tranques-de-relaves/

Galeria de imágenes