FACULTAD DE INGENIERÍA SE ADJUDICA PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UNA INGENIERÍA DE ESTÁNDAR MUNDIAL

03 jun 2014

Con el proyecto denominado “Consortium of Chilean Engineering Faculties to Foster Education in Engineering, Applied Research, Innovation and Entrepreneurship”, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, en conjunto con las universidades de Concepción y de Santiago de Chile, resultó ser una de las cinco instituciones ganadoras del programa Nueva Ingeniería 2030, de InnovaChile, que busca apoyar a las universidades nacionales que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a transformar sus escuelas de ingeniería, de manera que lleguen a ser de clase mundial.

“El proyecto en sí es una adjudicación por un periodo de seis años, en donde el consorcio de las tres universidades, de Concepción, de Santiago de Chile y Católica de Valparaíso, se comprometen a realizar actividades para lograr niveles de excelencia en sus facultades de ingeniería”, explicó José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

“El monto adjudicado fue de un total de $11.200 millones para los seis años, a repartir entre las tres universidades. Esto le permitirá a cada universidad implementar los planes de desarrollo tendientes a alcanzar niveles de excelencia internacional, en términos de las carreras de ingeniería civil, específicamente en la relación con la industria en cuanto a transferencia tecnológica hacia las empresas”, agregó.

Respecto a los beneficios que obtendrán los estudiantes, el decano sostuvo que se espera que “en este nuevo escenario de excelencia internacional, los alumnos estén más expuestos a realidades internacionales de formación en ingeniería. Queremos que estudien parte de su pregrado en el extranjero y que estén expuestos a buena cantidad de actividades relativas a la ‘tercera misión’, que es la venta de conocimiento por parte de las universidades para resolver problemas en las empresas”.

INGENIEROS DE CLASE MUNDIAL
El reconocimiento a la selección del proyecto de la Facultad en su segunda fase se llevó a cabo en la sede central de la Corfo en Santiago, donde estuvieron presentes el rector Claudio Elórtegui y el anterior decano Edmundo López, además del vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, y la presidenta de Conicyt, María Elena Biosier, entre otras autoridades.

Los criterios de evaluación de los proyectos incluyeron la calidad del diagnóstico y brechas a superar en cada casa de estudios, así como también la coherencia y claridad del plan estratégico, la capacidad del proyecto de incrementar el reconocimiento internacional de las entidades, la sustentabilidad del programa posterior al apoyo financiero de Corfo y el monto del cofinanciamiento al que se comprometen las entidades postulantes.

De esta forma, el programa busca reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan significativamente a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, fomentando la creación de nuevos sectores con proyección global.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “este programa es una ambiciosa propuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de ingeniería en nuestro país. En un mundo globalizado y con múltiples oportunidades basadas en la adopción de tecnología y el desarrollo de innovación, ellos son la pieza clave”.

Por Vanessa Varas 
Facultad de Ingeniería

http://prensa.ucv.cl/?p=33333

Galeria de imágenes