ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN VISITAN MINERA CAN-CAN

04 sep 2014

Los alumnos conocieron la planta procesadora y varios otros aspectos relacionados con la cadena productiva de esta minera, ubicada en Petorca.

La visita se realizó en el marco del proyecto PMI de minería de la PUCV, en una de cuyas líneas se establece el desarrollo y dictación de un programa de capacitación para la formación de competencias en emprendimiento para zonas mineras, dirigido a estudiantes.

Rodrigo Moreno, profesor que forma parte de la consultora que se adjudicó el programa (Carvajal Henríquez), señaló que la actividad “consiste en desarrollar un proyecto durante todo el semestre, y con esta visita a terreno los estudiantes pudieron aterrizar sus investigaciones”.

El docente agregó que “este tipo de visitas a mineras establece un muy buen precedente, porque de aquí en adelante la universidad podrá enfocarse más hacia la minería, es decir, la carrera de Ingeniería en Construcción se potencia con este tipo de actividades”.

FONDOS PMI

Gracias a los fondos otorgados por el Programa de Mejoramiento Institucional, la PUCV se encuentra desarrollando varias iniciativas que buscan vincular el trabajo académico con la industria minera, pequeños y medianos mineros, y con las comunidades. En ese sentido, los estudiantes de Ingeniería en Construcción están trabajando sus proyectos en distintas áreas.

“Algunos están viendo planes de mejoramiento del proceso productivo, otros están desarrollando manuales que podrían servir para el mejoramiento áreas específicas de la minería. También se está estudiando el manejo de residuos o planes de cierre de la mina, y planificaciones de eficiencia energética”, puntualizó el profesor Rodrigo Moreno.

Para los estudiantes, la visita resultó útil en el contexto de la asignatura que cursan, pero también se destacó el acercamiento -para muchos el primero- con la industria minera.

Francisco Marín, uno de los alumnos que participó en la visita, está viendo el tema de la extracción de material. El estudiante dijo que “me gustó conocer el proceso completo, aunque me hubiera gustado poder entrar dentro del pique de la mina, cosa que no se pudo por un tema de seguridad, pero aun así me sirvió para visualizar las mejoras que quiero implementar. La visita me pareció bastante buena, nos faltaba una visita a una minera considerando el énfasis que la carrera le está dando a la minería en los últimos años. Fue una buena experiencia que debería repetirse más seguido”.

Por su parte, Felipe Covarrubias, indicó que “mi tema es un sistema de eficiencia energética, así que la visita me sirvió bastante porque pude confirmar que lo que más consumen ellos es energía, y también pude saber que ya están buscando nuevas investigaciones para tener soluciones de energía renovable, así que para mí fue positivo totalmente. Ahora tengo más de una opción para tomar y analizar”.

Por: Absalon Opazo. PMI

Galeria de imágenes