Escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Informática de la PUCV se unen para entregar soluciones interdisciplinares

19 ene 2017

La alianza entre las unidades académicas se está materializando para potenciar la optimización de los procesos asociados a la construcción, generar nuevos campos investigativos y fomentar la innovación.

El pasado 19 de enero se realizó en la Escuela de Ingeniería en Construcción la primera reunión para establecer los lineamientos y puntos de interés entre directores, académicos y tesistas de la Unidad Académica y sus pares de la Escuela de Ingeniería Informática.

El objetivo de este primer encuentro fue conocer la línea de investigación que desarrollan los integrantes de cada Escuela e intercambiar conocimientos que les permitan establecer temas que generen un nuevo campo investigativo y de aplicación de la ingeniería interdisciplinar.

Uno de los principales focos de integración entre ambas carreras es la optimización de los procesos asociados a la construcción para reducir costos e impactos sociales y ambientales. “Nosotros tratamos de optimizar los procesos de la construcción y para eso tenemos una unidad académica en esta Facultad, líder nacional en lo que es la optimización y en productividad científica y, por otro lado, tenemos como escuela una presencia nacional importante en lo que es la gestión y la ingeniería en construcción, por lo tanto nos hemos unido para crear cosas nuevas”, declaró Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Para los integrantes de la Escuela de Ingeniería Informática, el valor de esta unión radica en poner en práctica sus conocimientos en inteligencia artificial. “Nosotros tenemos un grupo interesante que trabaja en inteligencia artificial, principalmente en el área de optimización y de predicción. De estos problemas hay muchos y son transversales a todos los sectores, por supuesto que en construcción aparecen bastantes. Entonces,  la idea es trabajar en conjunto con la Escuela de Ingeniería en Construcción para resolver problemas de optimización y predicción en esta disciplina”, comentó Ricardo Soto, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV.

Ambas unidades académicas, esperan también estrechar lazos que potencien la investigación científica de sus tesistas de pregrado y posgrado para que sean capaces de resolver problemas reales de forma interdisciplinar. Además, se pretende que, a través de esta unión, se fomente  la innovación en la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Galeria de imágenes