Escuela de Ingeniería en Construcción, un 2017 lleno de nuevos desafíos

14 mar 2017

Comenzó al año Académico y la Escuela se prepara para continuar trabajando y desarrollando proyectos que favorezcan la sólida formación de profesionales de la construcción para el país y el mundo.

 

2017, un año que recién está partiendo para las diferentes Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los estudiantes de primer año ingresaron a su año lectivo el pasado 27 de febrero, mientras que los de años superiores lo hicieron una semana después. En definitiva, la Escuela de Ingeniería en Construcción está dando la bienvenida a este periodo que poco a poco va tomando fuerza.

 

Durante el 2016 la Escuela de Ingeniería en Construcción (ICC), liderada por su director Álvaro Peña, concretó una serie de proyectos y convenios -tal como la doble titulación con la Universidad  Blaise Pascal de Francia- que la consolidaron como una de las instituciones formativas de profesionales de la construcción más reconocida del país.

 

Desde hace un año y medio, el ingeniero y docente de ICC, Álvaro Peña Fritz asumió la dirección de la Unidad Académica y en esta entrevista contó que áreas de trabajo desarrolló la Unidad Académica  el pasado 2016 y qué viene para la comunidad de la Escuela de Ingeniería en Construcción para este año que recién está comenzando.

 

 

  1. ¿Cómo se ha sentido en este primer año como Director de la Escuela?

 

Me he sentido apoyado y respaldado. El 2016 fue un año movido en la Escuela, ya que empezamos a enfocarnos en mejorar la productividad de nuestras acciones. Uno de nuestros focos fue apoyar los procesos docentes para incrementar la evaluación académica, logrando convertirnos en la Unidad Académica con más alta evaluación de la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, nos concentramos en aumentar nuestra labor investigativa y productiva, alineándola con la misión de nuestra institución: formar profesionales de alto nivel. Por último, Incorporamos a nuevos académicos asociados para apoyar la renovación de la planta académica. Actualmente, son cuatro nuevos docentes asociados que llegaron a reforzar las áreas de estudio e investigación de la Escuela.

 

  1. ¿Qué proyectos e iniciativas relevantes para ICC se desarrollaron durante el 2016?

Durante el año pasado comenzaron a ponerse en marcha diferentes iniciativas que tienden a la mejora constante de nuestra Unidad Académica. Algunos de los proyectos que se gestaron fueron:

 

  1. ¿Cuáles son los desafíos 2017 para la Escuela de Ingeniería en Construcción?

Durante este año, estaremos enfocados en ampliar la oferta de Magíster de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, desarrollando dos programas adicionales al existente. Además, continuamos trabajando para lanzar la nueva opción de pregrado de la Unidad Académica. Por otra parte, queremos contarle a toda nuestra comunidad, que este 2017 seremos anfitriones y organizadores del Congreso de Geotecnia y de la Segunda Conferencia Internacional de Puentes.

 

  1. ¿Cuáles serán las áreas en las que centrarán el desarrollo de ICC durante este año?

Además de los proyectos que mencioné anteriormente, durante este año continuaremos trabajando para seguir formando profesionales de la construcción del más alto nivel. Es por esto que, retomaremos los proyectos iniciados el 2016 para darles continuidad y concreción, como la nueva edificación para la Unidad Académica, la nueva carrera de pregrado, el nuevo abanico de ofertas de nuestros programas de pregrado, postítulo y Magíster y acuerdos internacionales para ampliar los horizontes de nuestros alumnos y académicos.

 

  1. ¿Cuál es el mensaje para los estudiantes de cara a este nuevo año?

Que se informen y averiguen acerca de nuestros convenios internacionales activos y pasantías en empresas nacionales e internacionales. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está en constante evolución y la Escuela de Ingeniería en Construcción no es la excepción. Hemos recorrido un largo camino y tenemos grandes desafíos futuros, por lo tanto, quiero invitarlos a aprovechar las oportunidades que se les presenten durante su carrera, porque están en una Escuela que cuenta con reconocimiento regional y nacional.

 

Galeria de imágenes