ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN INAUGURA SU AÑO ACADÉMICO CON CHARLA “LOS CUATRO TERCIOS DE LA VIDA”

13 abr 2015
Lorenzo Constans ofreció la charla “Los cuatro tercios de la vida”.

Con la charla “Los cuatro tercios de la vida”, dictada por el Comisionado General de Chile para la Exposición Mundial  expo Milán 2015, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y ex presidente de la Confederación de la Producción (CPC), Don Lorenzo Constans G., se llevó a cabo la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, el presidente de Capítulo Académico, Enrique Piraíno, y el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Eduardo Rodríguez.

La actividad comenzó con la intervención del profesor Rodríguez, quien recordó algunos hitos de la Escuela durante su gestión, como los 6 años de acreditación de la carrera, la incorporación de nuevos académicos como parte del recambio generacional, temas de investigación con visitas de profesores extranjeros, el programa de doble titulación con la Universidad Blaise Pascal en Francia y el proyecto para contar con la carrera de Ingeniería Civil en Construcción.

LOS CUATRO TERCIOS DE LA VIDA

Más allá de ofrecer una charla técnica, Lorenzo Constans reflexionó en torno a las diferentes etapas de la vida personal y profesional de los seres humanos, que desde su punto de vista se divide en cuatro tercios.

El primero, explicó, sería de preparación para la vida, con decisiones que muchas veces no están en nuestras manos, como el colegio donde vamos a educarnos. El segundo es una etapa de toma de decisiones, como elegir el lugar donde se trabajará. “Mientras más esfuerzo hagas en el primer tercio, más libertades tendrás en el segundo”, expresó.

“En esta etapa van a hacer todo lo que quieran de manera libre y soberana”, añadió Constans, precisando que acá es cuando más errores se cometen, y recalcando que este tercio está marcado por diversas responsabilidades. Por ello, que actuar de forma ética y actuar de forma correcta es la clave en miras a los tercios restantes de la vida.

Ya para el tercer tercio el ser humano ronda los 50 años. “En esta etapa se puede contemplar lo que se hizo durante la vida hacia atrás. Acá se busca que el esfuerzo que uno ha hecho en todos los años anteriores nos produzcan satisfacción. Es muy gratificante compartir con la familia y los nietos”.

El ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción aconsejó a los jóvenes, señalando que la vida es una suma de esfuerzos y responsabilidades. “Recíbanse, no se demoren, trabajen con seriedad, siempre actúen correctamente, traten de no mentir mucho, sean siempre correctos, y así vamos a tener una sociedad mejor, la suma de cada uno de ustedes la forman. Tienen una responsabilidad muy grande, son los gestores del futuro del país”, concluyó.

Por Nicolás Jara, Dirección General de Vinculación con el Medio, nicolas.jara@ucv.cl

Galeria de imágenes

  • Eduardo Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.
  • Lorenzo Constans ofreció la charla “Los cuatro tercios de la vida”.