ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN DESARROLLA INICIATIVA PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS IRREGULARES

22 ene 2015

Como una manera de enfatizar el Sello Valórico en sus estudiantes y de interactuar en beneficio de la sociedad, la Escuela de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha venido desarrollando un intenso trabajo con el fin de corregir y mejorar las condiciones de construcciones irregulares de Valparaíso y Viña del Mar, capacitando a sus estudiantes para que enseñen a los habitantes de estos sectores a mejorar las condiciones de sus hogares.
Es habitual la construcción de viviendas o la ampliación de éstas sin cumplir con las normas vigentes, lo que pone en riesgo a sus habitantes ante cualquier emergencia o evento de la naturaleza. Por eso, “la Escuela de Construcción entregó asesoría técnica con respecto a la materialidad con que se debe construir, cuánta es la distancia a otra propiedad o deslinde y cómo adaptar todo esto a la topografía del lugar, además de otras acciones como la elaboración de los planos”, expresó la profesora Pamela Valenzuela.
La iniciativa, a cargo de los profesores Alejandra Olavarría, Juan Palma y Pamela Valenzuela, fue presentada por primera vez dentro de la categoría “Sello Valórico” en los Concursos Internos que la Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV abre cada año. El proyecto, denominado “Desarrollo de programa de capacitación para la construcción autogestionable en un sector vulnerable de la ciudad de Valparaíso”, fue uno de los ganadores del financiamiento otorgado por la casa de estudios, adjudicándose también su continuación en los concursos de 2014.
“Nuestra Escuela siempre ha tenido muy presente la línea valórica y pretendemos seguir difundiéndola, para que los nuevos estudiantes que se integren, sepan que aquí además de los conocimientos profesionales, buscamos que desarrollen la responsabilidad social a partir de su disciplina”, indicó Alejandra Olavarría, Directora del Proyecto y profesora.

Un proyecto con continuidad en el tiempo

En la primera etapa, el proyecto consistió en diagnosticar la vulnerabilidad estructural de viviendas informales frente a desastres, proponiendo métodos de autroconstrucción económicos y conforme a las normas establecidas. El sector elegido para este trabajo fue Las Palmas, en Forestal Alto. Entre las actividades desarrolladas en esta primera etapa, destacan la construcción de muros de contención y de evacuación de aguas lluvia para las viviendas de la toma.
En esta segunda etapa, en tanto, el campo de trabajo del proyecto fue llevado a sectores afectados por el gran incendio que en abril se produjo en los cerros de Valparaíso. En esta oportunidad, el objetivo fue desarrollar un programa de capacitación sobre las buenas prácticas en construcción autogestionable. Para ello, se diseñó una guía técnica, basada en el trabajo de tesis de dos estudiantes de la escuela, Roberto Basconé y Fernando Montero, la que contaba con muchas ilustraciones, de manera de hacer una bajada de conocimientos y términos técnicos, volviéndolo más didáctico. “Nuestra motivación era poder capacitar a los estudiantes como monitores de esta guía, para que ellos pudieran transmitir y plasmar estos conocimientos a las personas que necesiten construir sus casas”, indica Alejandra Olavarría.
De esta manera, estudiantes de tercer año y cursos superiores de la carrera, que ya cuentan con conocimientos más a fondo con respecto a la edificación y estructura, reforzaron las aptitudes que el Sello Valórico pretende desarrollar en los estudiantes de la PUCV y fueron capacitados para entregar sus conocimientos profesionales a quienes más los necesitan.
Durante el desarrollo de este proyecto, la Escuela de Construcción interactuó con cuatro terrenos, realizando diversas labores como asesorías, levantamientos topográficos, estudios de mecánica de suelo, elaboración de planos, levantamiento de estructuras como muros de contención, entre otras. A partir de marzo de 2015, se comenzará con las actividades de construcción como tal, entre estudiantes y profesores de esta Escuela de la PUCV.

POR: http://www.vriea.ucv.cl/?p=12664

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