Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV: Referente nacional de investigación aplicada

18 abr 2017

El estrecho trabajo que, desde hace, tiempo desarrollan los profesores de la Unidad Académica junto a la industria y al sector público, ha dado como resultado una serie de proyectos de transferencia tecnológica e investigación aplicada que han emanado desde la Escuela para aportar una solución a problemáticas reales del quehacer del mundo de la construcción.

 La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido responsable del desarrollo de la profesión por más de 85 años, pero no sólo se ha encargado de impartir conocimientos en torno a la disciplina, sino también se ha ido configurando como una de las entidades más serias en cuanto a investigación en el área. En este sentido, las principales líneas de estudio han sido asociadas a la geotecnia, ingeniería hidráulica y medio ambiente, estructura y materiales.

Cada uno de estos temas son abordados por grupos de trabajo, integrados por académicos, los que se han adjudicado proyectos Fondecyt, Fondef e Innova. De esta manera, la Escuela de Ingeniería en Construcción se ha convertido en un referente nacional en investigación aplicada dentro de la industria y la academia. Sin ir más lejos, en la convocatoria de proyectos internos de la PUCV, la Escuela consiguió tres adjudicaciones, además de un Fondef de investigación tecnológica 2016 por una propuesta de cobertura compuesta para el control de erosión eólica en depósitos de relave.

 

Investigadores consolidados

Según Lorena Jorquera, Jefa de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV el objetivo de este 2017 es “lograr una mayor productividad científica, profundizando en el desarrollo de las líneas de investigación y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo transversal con otras unidades académicas, instituciones y empresas, lo que involucra un trabajo multidisciplinario, para lo cual se ha incorporado al equipo de trabajo capital humano avanzado”.

En este sentido, la Unidad Académica está trabajando en los siguientes proyectos: en el área de geotecnia, se está dando respuesta principalmente a problemáticas asociadas a la minería a través de investigaciones que apunten a mejorar el diseño y la innovación en el control de calidad geotécnico de depósitos y el desarrollo de nuevos productos. En el área de hidráulica, se están explorando las energías renovables no convencionales, como es la producción de energía mareomotriz y desalación de agua de mar.

Por otra parte, el área de gestión de riesgo y sustentabilidad “se está enfocando en el trabajo con escuela vulnerables y el desarrollo de lazos con instituciones del extranjero en temas que se relacionan con la prevención y resiliencia ante los desastres naturales o de origen antrópico”, contó la profesora Jorquera.  En tanto, el grupo de mecánica de los materiales está prestando atención a los nuevos materiales que se están usando en la ingeniería y sus posibles aplicaciones dentro de sus ramas civil y estructural. El de estructuras, por otro lado, se está enfocando en descifrar cómo las amenazas naturales y los efectos del cambio climático pueden afectar a las grandes estructuras como los puentes.

Sin duda, uno de los grandes desafíos que tiene el área de investigación es invitar a los estudiantes de la carrera a ser parte de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento dentro de la carrera. Para informar a los futuros ingenieros se están organizando charlas donde se les presentarán los principales instrumentos con los que cuentan para desarrollar una iniciativa. “Es importante para la Escuela incorporar a los alumnos y que perciban su rol como gestores de cambio a través de su especialidad tanto en la academia, como en la industria”, comentó la docente. Pronto se entregará más información acerca de la charla a los estudiantes.

De esta manera, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV dobla sus esfuerzos para contribuir a la industria y la sociedad con investigación aplicada, validando el reconocimiento que ha alcanzado entre la academia, debido al alto nivel que han alcanzado las investigaciones desarrolladas por los docentes de la Unidad.