Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV fue anfitrión de segundo encuentro macrozonal “Plan Chile 30/30” del MOP

30 mar 2017

El taller contó con la presencia de autoridades de la cartera y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, además de representantes del sector público y privado.

¿Cómo será Chile en el 2030? Esa es la pregunta que el Ministerio de Obras Públicas hizo a todos los profesionales de la construcción de la macrozona centro. La invitación de la cartera de gobierno fue a pensar cómo el mejoramiento de la infraestructura contribuye para que Chile se convierta en un país desarrollado de cara al 2030.

Es por esto, que la secretaría de Estado impulsó el “Plan Chile 30/30 Infraestructura y Agua para el Desarrollo”, el que consiste en la construcción de una visión estratégica del país. Este Plan cuenta con el sello de calidad de la OCDE y apunta a generar una construcción conjunta y participativa de obras y acciones que reduzcan la desigualdad en infraestructura, recurso hídrico y relación con el medio ambiente. La idea es poder generar, desde una visión ciudadana, políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también elementos como la equidad, inclusión y sostenibilidad.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas está realizando talleres en cada una de las macrozonas del país con el objetivo de reunir a diferentes actores que son parte de la sociedad para discutir en torno a: Desarrollo Productivo, estructura de centros poblados, equidad territorial, movilidad y conectividad y recursos hídricos, medio ambiente, riesgos y resiliencia.

El pasado jueves 30 de marzo se realizó en Valparaíso el segundo taller Plan Chile 30/30 de la macrozona central- que comprende de Coquimbo hasta el Maule- y la Escuela de Ingeniería en Construcción junto a la Facultad de Ingeniería de la PUCV fueron los anfitriones de esta jornada. “Para nosotros es un desafío y una responsabilidad ser partícipes activos del desarrollo de la infraestructura de la región, por lo que tratamos siempre de ser un aporte a través del trabajo interdisciplinario que promueve la Facultad. Nos llena de orgullo poder ser los organizadores de este evento por segunda vez”, señaló Álvaro Peña, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

El encuentro multiregional reunió a más de 100 agentes de cambio,  quienes trabajaron en la nueva visión de la infraestructura del país en lo que fue la “fiesta de la planificación”, según las palabras de José Manuel Sánchez, Director General del MOP. “Estamos contentos sobre todo por la convocatoria. Creemos que la participación de las personas, de los ciudadanos, pero también de las instituciones es fundamental y vital para nutrir la política pública, que es finalmente la labor, que a través del Estado, el Ministerio de Obras Públicas tiene su responsabilidad de acometer”, agregó el Director.

La actividad, coordinada por la Escuela de Ingeniería en Construcción y el Proyecto Ingeniería 2030, comenzó a las 09.00 de la mañana, hora en la que los asistentes se registraron en el auditorio del aulario de la Facultad. Al comenzar, las autoridades en la materia realizaron breves exposiciones para contextualizar el problema, para luego dar paso a la discusión de las mesas de trabajo. “Lo que más rescato es la visión de la macroregión, ya que es una mirada muy innovadora el ver los proyectos en red y eso, desde las distintas actividades de una sociedad, es clave”, comentó Cristián Moreno representante de EPV y participante del taller.

Posterior a las instancias por macrozona, el Ministerio de Obras Públicas generará un encuentro nacional donde los actores de cada región del país podrán participar de la construcción de una visión conjunta de la infraestructura que se espera para Chile al 2030 pensada de una manera más equitativa, igualitaria y sostenible que la que se ha logrado hasta ahora.

Galeria de imágenes