Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV expande sus límites y entrega a su comunidad una amplia oferta en internacionalización

21 abr 2017

Conscientes de la globalidad del mundo actual, la Unidad Académica apunta a ampliar su oferta de intercambio en pregrado, doble titulación y posgrado con universidades extranjeras. Además, la Escuela pretende gestionar prácticas internacionales y convenios con industrias, laboratorios y centros de innovación a nivel mundial.

Un 2016 en el que se concretaron convenios internacionales importantes que abrieron nuevas oportunidades para los estudiantes de Ingeniería en Construcción. Los acuerdos de doble titulación con la Universidad Clermont Auvergne de Francia y con la española Universidad de Cantabria, llegaron a ampliar el abanico de nuevas oportunidades en internacionalización que la Escuela está gestando desde hace algún tiempo y que poco a poco se van concretando. De las iniciativas puestas en marcha, los desafíos para este 2017 y los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes y académicos, habló el profesor Gabriel Villavicencio, Responsable de Internacionalización de Ingeniería en Construcción.

 

¿En qué ejes se ha centrado el plan de internacionalización de la Escuela?

El plan de internacionalización se ha desarrollado considerando dos ejes principales. El primero de ellos es promover los convenios de intercambio vigentes, específicamente con las universidades de Cantabria (España) y de Clermont Auvergne (Francia), y generar nuevos convenios, incluyendo doble titulación con países de Sudamérica y Europa. El segundo, está orientado a establecer alianzas con empresas privadas extranjeras, centros de investigación y laboratorios, con el objetivo de desarrollar proyectos en conjunto que permitan abordar temáticas de interés nacional. Un ejemplo de ello constituye el proyecto de los profesores Álvaro Peña y Matías Valenzuela, denominado: “Sistema de simulación de fluidos no controlables en 3D y en 2D para tranques de relaves mineros”, premiado en el concurso InnoMine Chile 2017, organizado por Fraunhofer Chile y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. De esta manera, Álvaro y Matías participarán en el Tour de Innovación a Alemania, que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 2 de junio de este año.

 

¿Cuáles son los desafíos del área para este año?

Los desafíos y metas que nos hemos propuesto para este año están orientados en concretar nuevos convenios de intercambio para estudiantes de pregrado de nuestra Escuela, dar continuidad a convenios de doble titulación, incorporar una nueva cátedra UNESCO a nuestra Escuela, cuyo Gestión la lidera la profesora Paulina Kaplán. Además, establecer alianzas con empresas privadas extranjeras que realicen investigación y desarrollo.

Dentro de este contexto profesores de nuestra Escuela, en los próximos meses viajarán a Europa y a América, para visitar universidades y laboratorios de investigación. El objetivo es difundir las principales líneas de investigación en las que trabajamos, generar nuevos convenios y oficializar el nuevo acuerdo de intercambio de pregrado e investigación acordado con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Estrasburgo (Francia), donde Juan Carlos Quezada, ex alumno de nuestra Escuela y actualmente profesor asociado del departamento de Ingeniería Civil del INSA, es el principal gestor por la parte francesa. Por otro lado, este año se pretende materializar el convenio de doble titulación con la Universidad Católica Boliviana de San Pablo.

 

¿Qué novedades habrá con respecto a la realización de convenios con la industria internacional?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

En los próximos meses esperamos concretar un convenio de transferencia tecnológica con la empresa francesa Sol Solution, donde Miguel Ángel Benz Navarrete, también ex alumno de nuestra Escuela, es el responsable del departamento de Investigación y Desarrollo. A través de este acuerdo será posible realizar investigación aplicada en la industria minera nacional e infraestructuras. Ello mediante trabajos y memorias de titulación, con estudiantes de nuestra Escuela y con estudiantes de Ingeniería Civil de Polytech Clermont Ferrand (Universidad Clermont Auvergne, Francia), los que a través de un convenio de intercambio, vigente hace ya 16 años, realizan su práctica profesional y memoria de titulación en nuestra Escuela.

 

Complementar los estudios en el extranjero entrega posibilidades no sólo en cuanto a conocimientos, sino también en relación a aprender otra cultura y enfrentarse a nuevas realidades. En este sentido, ¿Qué deben hacer los estudiantes que quieran conocer un poco más acerca de los procesos de internacionalización de la Escuela?

Los estudiantes interesados en los procesos de internacionalización, como primera aproximación deben acercarse al Responsable de Relaciones Internacionales de la unidad para conocer y solicitar información acerca de las diferentes alternativas y modalidades de intercambio vigentes. También, pueden acudir en paralelo al Programa de Movilidad Estudiantil de nuestra Universidad, para conocer más en detalle los procesos de postulación, requisitos administrativos, las posibilidades de becas, entre otros. Previa evaluación de la unidad, el estudiante interesado podría acceder a diferentes modalidades de intercambio, incluyendo el ingreso a programas de Máster en investigación y doble titulación.

 

¿Qué beneficios obtienen los estudiantes al ser parte de una Escuela que está constantemente activando su red de internacionalización?

Para nuestros estudiantes, los convenios de intercambio existentes son muy positivos, ya que permiten por una parte validar y ampliar los conocimientos adquiridos en su formación como Ingenieros, y por otra, conocer y desarrollarse en culturas diferentes al estar en contacto directo con estudiantes de diferentes países. Como resultado, nuestros alumnos logran alcanzar un mayor crecimiento, tanto personal como profesional, lo que los prepara de una mejor manera para su futuro desarrollo profesional.

 

Por último, dado el creciente plan de internacionalización que está llevando a cabo la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, ¿Cómo es la percepción que tienen los pares internacionales de la Unidad Académica?

La percepción de los pares internacionales ha sido excelente y han valorado la calidad de los estudiantes de nuestra Escuela en intercambio. Por mencionar un ejemplo, un gran porcentaje de los estudiantes de nuestra Escuela que han realizado el tercer año de Ingeniería Civil en Polytech Clermont, (Francia), han podido continuar su formación académica con Máster en Investigación y Doctorados. Ello, debido a la responsabilidad, dedicación y compromiso que han mostrado nuestros estudiantes y que los pares de Clermont han reconocido. Gracias a esto seis ex alumnos de esta Escuela obtuvieron el grado de Doctor en la Ecole Doctorale des Sciences pour l’Ingénieur de Francia.

Galeria de imágenes