Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV abrió sus puertas para recibir a los novatos 2017

27 feb 2017

Más de 80 nuevos estudiantes se integraron a la Escuela a partir del pasado 27 de febrero, día en que  dieron inicio a su vida universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Siempre es un desafío para nosotros la incorporación de los estudiantes en su primer día de clases, ya que de esta experiencia depende el acercamiento que tendrán con la Universidad y con la Escuela”, señaló el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción (ICC), Álvaro Peña, quien comentó que dados los nuevos intereses y tendencias de los jóvenes, es “importante añadir aspectos de motivación y que se vean reflejados en las distintas experiencias que les proponemos”.

 

Bajo esta premisa, el primer día de clases fue una instancia en la que recibieron orientación e información por parte de estudiantes de generaciones superiores y de ex alumnos, quienes les hablaron del estado actual del mundo laboral de los profesionales de la construcción.  Francisca Fernández, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela, comentó que la bienvenida se realizó en tres bloques. En el primero, se presentó el cuerpo académico y administrativo de ICC, instancia en la que el director de Escuela, Álvaro Peña,  dio un discurso de bienvenida.

 

“Los nuevos estudiantes, están ingresando a una institución especial, ya que esta Universidad fue por segundo año consecutivo la casa de estudios regional con promedio PSU más alto, sólo siendo superada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Además, nuestra Escuela es la Unidad Académica de Ingeniería en Construcción con mayor reconocimiento del país. Por lo tanto, invitamos a los novatos a adquirir un compromiso con nuestra Universidad y nuestra Escuela”, comentó el Director de ICC.

 

La segunda etapa de la jornada, estuvo a cargo del Jefe de Docencia, Andrés Fernández, quién entregó información relevante para los recién ingresados, como los detalles del funcionamiento de la Escuela de Ingeniería en Construcción y de las plataformas que proporciona la PUCV. Camila Álvarez, novata de la generación 2017, declaró que “nos explicaron todo súper bien, de la mejor manera posible y estoy feliz de estar en la PUCV”.

 

Posteriormente, el Centro de Alumnos de la carrera relató a sus nuevos compañeros las actividades organizadas durante el año pasado y aclararon las dudas que pudiesen tener en cuanto la vida universitaria. Por otra parte, esta actividad sirvió para que se conocieran y comprendieran el espíritu de la Escuela.

 

Francisca Fernández, presidenta del CAA, comentó que, “la universidad no es para gente brillante, sino para personas perseverantes. Si quieren que realmente les vaya bien, deben organizarse y creer siempre que se puede. Además, es fundamental fomentar entre nosotros el trabajo en equipo, porque no sólo les ayudará en la vida universitaria, sino también en su vida laboral

 

La tercera etapa de este primer día, consistió en la visita de tres ex alumnos de la Escuela, Teodosio Cayo, Andrés Sendra y Esteban Galeas, quienes entregaron a los estudiantes su experiencia como ex alumnos y profesionales titulados de ICC. “Estuvo todo súper bonito, nos sirvieron mucho estos testimonios y reafirma mi decisión de venirme a la PUCV por su tradición”, comentó al finalizar Reinaldo Clavería.

 

La Unidad Académica junto al Centro de Alumnos de la carrera están preparando, otras instancias para insertar a sus nuevos estudiantes y compañeros a la vida universitaria. Una consistirá en una serie de encuentros con la tutora asignada para este año, Claudia Vicencio, quien ya está preparando nuevas conferencias y sesiones de trabajo. Otra actividad es el tradicional apadrinamiento por parte de alumnos de curso superior. Para finalizar el ciclo de inserción y bienvenida a la Universidad, se ha organizando un paseo a Quinta Compton, donde estudiantes de todas las generaciones, profesiones y funcionarios de la Escuela compartirán un momento de unión.

 

Los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería en Construcción por recibir a la nueva generación se suma a los momentos preparados por la PUCV, como el “Encuentro al atardecer”, el que se llevará a cabo este miércoles 01 de marzo a partir de las 16.00 en el Espacio Sporting, ubicado en Los Castaños 404, Viña del Mar.

Galeria de imágenes