DECLARACIÓN PÚBLICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

26 jun 2013

El martes 25 de junio, un grupo de personas irrumpió por la fuerza en diversas dependencias institucionales ubicadas en el eje de la Av. Brasil. Ante esta acción ilegítima, la Rectoría solicitó la intervención de Carabineros de Chile para que los edificios ocupados fueran restituidos de inmediato.

La solicitud realizada por la Rectoría se basa en el mandato institucional de velar por el derecho humano de académicos y trabajadores de acceder libremente a los lugares en que desarrollan sus quehaceres y para asegurar la continuidad de la vida universitaria.

La Rectoría ha manifestado permanentemente a la dirigencia estudiantil su voluntad de diálogo, declarando que se deben perfeccionar los mecanismos de participación al interior de nuestra institución, habiéndose elaborado una propuesta concreta en tal sentido. Frente a esta posición, no corresponde la ocupación violenta e ilegítima de los espacios de la Universidad.

La Rectoría, de acuerdo con las facultades que le son propias, mantendrá la decisión de actuar enérgicamente ante situaciones como las del día martes.