DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS DECANOS, CONSEJEROS ACADÉMICOS Y REPRESENTANTES DEL GRAN CANCILLER EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

26 jun 2013

Deseamos expresar nuestro profundo dolor por la toma de diversas dependencias de la Universidad, efectuada el martes 25 de junio, que algunos pretenden justificar como conducentes a la satisfacción de las legítimas demandas para el mejoramiento de la educación en nuestro país.
Nos alerta y desconcierta esta acción, llevada a cabo por un grupo minoritario de personas, pues ha interrumpido el diálogo permanente que la Rectoría ha mantenido con la dirigencia estudiantil. La ocupación violenta de los espacios comunitarios de la Universidad es un acto inaceptable.
Los Decanos, Consejeros Académicos y representantes del Gran Canciller respaldamos la conducción que el Rector ha realizado durante todo este conflicto. Estamos persuadidos que el proceso de diálogo, solo puede darse en condiciones de libre acceso a los recintos universitarios.
Sin lugar a dudas, la toma interrumpió unilateralmente el diálogo en curso conducido por el Rector al interior de nuestra Institución, máxime que el Consejo Superior había resuelto e informado a la Mesa Ejecutiva de FEPUCV recibirlos el jueves 27, en una reunión extraordinaria para escuchar sus planteamientos.
Una vez más, nos vemos en la obligación de declarar que acciones de esta naturaleza no caben en nuestra Institución. El accionar de todos los miembros de la comunidad se debe enmarcar siempre en el respeto mutuo, propiciando así, espacios de diálogo, oportunidades de encuentro y solución racional de los conflictos.
Por último, deseamos expresar nuestro apoyo para todas las acciones que el Rector decida emprender conducente al más pronto y pleno reestablecimiento de las actividades lectivas en nuestra Universidad. Seguros estamos que este es el anhelo de la inmensa mayoría de los miembros de nuestra Universidad, quienes desean una educación de calidad para todos los chilenos, sin excepción.
Alan Bronfman Vargas
Decano Facultad de Derecho

Edmundo López Estay
Decano Facultad de Ingeniería

Bernardo Donoso Riveros
Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Patricio Caraves Silva
Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Gladys Jiménez Alvarado
Decana Facultad de Filosofía y Educación

José Antonio Olaeta Coscorroza
Decano Facultad de Agronomía

Rosa Vera Aravena
Decana Facultad de Ciencias

Gabriel Yany González
Decano Facultad de Recursos Naturales

Kamel Harire Seda
Decano Facultad Eclesiástica de Teología

Amelia Dondero Carrillo
Consejero Superior Representante Facultad de Ingeniería

Ricardo Espinoza Lolas
Consejero Superior Representante Facultad de Filosofía y Educación

Luis Mercado Vianco
Consejero Superior Representante Facultad de Ciencias

Raúl Allard Neumann
Consejero Superior

Pbro. Gonzalo Bravo Álvarez
Consejero Superior

María Pilar Bruce Hoyuelos
Consejera Superior

Valparaíso, 26 de junio de 2013