CONCURSO FONDEF QUE IMPULSA EMPRENDIMIENTO DESDE ETAPA UNIVERSITARIA ELIGE CUATRO PROYECTOS PUCV, UNO DE ELLOS ICC.

15 oct 2013

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó cuatro proyectos presentados al Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) versión 2013, del programa FONDEF, con lo cual representa un 10,25% de los 39 proyectos seleccionados en el país.

Esta selección corresponde a la primera de las dos etapas en que consiste el programa VIU y que, en total, entrega hasta 26 millones de pesos entre ambas fases.

Los alumnos seleccionados, que constituyen un 80% de las postulaciones de nuestra institución, recibirán un primer financiamiento de hasta 2 millones de pesos en un periodo de dos meses, pudiendo luego acceder a la segunda etapa, donde el apoyo financiero alcanza hasta 24 millones de pesos en 12 meses, con el objetivo de concretar el emprendimiento.

El Concurso VIU tiene como propósito impulsar el emprendimiento desde la etapa universitaria, basado en las tesis de los estudiantes.

Resultaron ganadores los alumnos Esteban Rojo, de Ingeniería en Construcción, con “Desarrollo del nuevo sistema de moldaje para losas de edificación, Fast rise”, patrocinado por el profesor Hernán Pinto; Manuel Cáceres, del Doctorado en Ciencias en la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, con “Desarrollo y producción de lechos bio-aumentados para sistemas de biofiltración de gases causantes de malos olores y de efecto invernadero”, patrocinado por el profesor Germán Aroca; Rosa Guiñez, de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, con “Juegos didácticos para enseñar y aprender ciencias”, patrocinado por el profesor Cristián Merino; y Hugo Jara, de Ingeniería Civil Química, con “Diseño de un sistema colector solar con almacenamiento de energía, para aplicaciones térmicas”, patrocinado por el profesor Carlos Carlesi.

Todos ellos debieron cumplir con dos requisitos: haber realizado una investigación en sus memorias o tesis de pre o post grado en determinado plazo antes de la postulación, y contar con el apoyo de un profesor guía que hubiese participado con un rol principal en proyectos CONICYT en un plazo de hasta cinco años.

Estos resultados son un precedente importante para la Universidad, pues este 2013 es el año en que más postulaciones y seleccionados ha habido desde el inicio del concurso en 2010. Lo anterior constituye una motivación para continuar impulsando la investigación y la innovación en todos los estamentos del plantel, permitiendo el traspaso del conocimiento hacia distintas instancias productivas y sociales.

La participación en el concurso contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, dando a conocer esta oportunidad y guiando el proceso de postulación de los alumnos de pre y postgrado de la PUCV.

Por Viviana Soto/Claudio Abarca
Oficina de Transferencia y Licenciamiento/Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados 

http://prensa.ucv.cl/?p=26304

Galeria de imágenes