BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN CONFERENCIA INTERNACIONAL ANUIES 2015

07 dic 2015

El pasado 26 de Noviembre del 2015, dentro del marco de la Conferencia Internacional Educación Superior ANUIES 2015, “Responsabilidad Social Universitaria: retos locales y globales”, se llevó a cabo la Mesa Panel de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Universitaria, coordinada por el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU).

Se contó con la participación de:

– MDO. Juan de Dios Pérez Alayón, Coordinador del OMERSU y moderador de la Mesa Panel
– Dra. Daniela Gargantini, Coordinadora Regional Red RSU-AUSJAL y docente de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
– Mtra. María José Vargas Castillo, Jefa de prácticas de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
– Mtra. Fabiola García, en representación del Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.
– Mtro. Pedro Martínez, en representación del Mtro. Jesús Enrique Seañez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la Mesa Panel de Buenas Prácticas de RSU, el Moderador, Dr. Juan de Dios Pérez Alayón, hizo énfasis en la importancia de las buenas prácticas en las universidades, tanto mexicanas como latinoamericanas, y refirió:

“Las universidades tenemos el gran compromiso personal, académico e institucional de devolver a la sociedad conocimientos con impacto en el bienestar de los miembros que pertenecen a la misma. Es por ello que deben realizarse acciones que impulsen el aprendizaje y experiencias basadas en la Responsabilidad Social Universitaria. Dichas acciones son conocidas como Buenas Prácticas en Responsabilidad Social.”

La Dra. Daniela Gargantini presento los aportes de AUSJAL al proceso de fortalecimiento de la RSU en Latinoamérica, hablando de tres experiencias significativas: proceso de autoevaluación y gestión de la RSU, compendio de Buenas Prácticas de inserción curricular y de gestión académica, programa de sensibilización y formación en responsabilidad social universitaria para académicos y directivos.

Por su parte, la Dra. María José Vargas, habló de la opción de la Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; comentó las experiencias de su Universidad al implementar la RSU y los distintos proyectos que han surgido en torno al tema, entre ellos está el modelo SPRING de formación. Dicho modelo promueve el desarrollo de responsabilidades individuales, valores, actitudes y habilidades intrapersonales y prosociales, responsabilidad intersubjetiva y desarrollo de la comunicación de calidad personal, generando un triángulo de trabajo entre docentes, estudiantes y empleadores

La Mtra. Fabiola García, comentó las Buenas Prácticas que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lleva a cabo en la temática de R.S.U, habló del compromiso que su universidad asumió, basándose en lo planteado por la UNESCO en 2009, el cual es “ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente”

Antes de finalizar la mesa panel, el Mtro. Pedro Martínez, indicó los pasos que realizaron para la implementación de la RSU en la Universidad Autónoma de Chihuahua desde el año 2013, los cuales fueron: Compromiso, Autodiagnóstico, Cumplimiento y Rendición de Cuentas, concluyendo en el año 2014 con la presentación del Primer Informe de RSU en su institución.

Finalmente, el M.D.O. Juan de Dios Pérez Alayón, habló del OMERSU, presentando los objetivos y alcances, así como proyectos futuros y trabajos colectivos con diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: “Segundo Curso de Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria”, la publicación del libro “Buenas Prácticas de Universidades Mexicanas” y el Diplomado en Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje.

Galeria de imágenes