ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS DICTA CHARLA SOBRE EDIFICIOS VERDES EN ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

18 mar 2014

Como parte de la inauguración de las actividades académicas de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, Sanjay Arwade, académico de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, dictó la charla “Green Building from Fathy to Yeang” (Edificios Verdes desde Fathy hasta Yeang).
Para iniciar su presentación, se refirió al concepto de sustentabilidad y a la necesidad cada vez mayor de aplicarlo en las construcciones de edificios, debido, entre otras cosas, a la constante y creciente concentración urbana, fenómeno que ocurre en gran parte del mundo.

Asimismo, presentó e hizo un análisis de diversos ejemplos de construcciones con “techos verdes”, es decir techumbres cubiertas por áreas verdes. Esto se logra mediante la aplicación de diversos materiales –entre ellos tierra– que propician el crecimiento de vegetación. Según manifestó el experto, “esto no es sólo eficiente desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería, sino también es algo hermoso”.

Y es que este tipo de tecnología tiene varios beneficios desde el punto de vista de la sustentabilidad, como mejora de la calidad de vida, reducción de la temperatura de las zonas urbanas, mejora de la calidad del aire, entre otros. Sin embargo, esto también, según comentó Arwade, supone un importante desafío para arquitectos e ingenieros, al tener un peso distinto y requerir de técnicas, materiales y cuidados diferentes.

El académico cerró su presentación refiriéndose a esta misma tecnología aplicada a las condiciones y características de los rascacielos, específicamente las obras y el trabajo de Ken Yeang, arquitecto malasio famoso por su trabajo en los denominados “rascacielos verdes”.

En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Eduardo Rodríguez, saludó a los estudiantes y destacó los 86 años de historia de la unidad académica. “La ceremonia en la que participamos tiene como profundo sentido acoger y dar bienvenida a los estudiantes, que en algún momento decidieron venir a estudiar en nuestra escuela. Les damos la bienvenida con el orgullo de ser una escuela de ingeniería en construcción líder en el país”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Edmundo López, envió un mensaje de motivación, señalando que “hoy hemos escuchado una interesante conferencia acerca de una temática que seguramente los va a motivar y les plantea un desafío a su futuro como profesionales en la ingeniería en construcción. Creo que esta actividad tienen que valorarla, tienen que capturar los desafíos que la presentación de Sanjay Arwade ofrece para ustedes como una oportunidad”.

Arwade es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Massachusetts, tiene el grado de licenciado en Ingeniería Civil en la Universidad de Princeton; es Master of Science y Doctor en Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Cornell.

Por Nicolás Jara, Dirección General de Vinculación con el Medio, nicolas.jara@ucv.cl

Galeria de imágenes